Visite aqui el sitio web de la Sede Región Capital Visite aqui el sitio web de la Sede Maracay Visite aqui el sitio web de la Sede Valencia Visite aqui el sitio web de la Sede Puerto la Cruz Visite aqui el sitio web de la Sede Anaco "Proximamente"
Sede Oficial Iuta Nacional
Logo Oficial del Iuta IUTA formando el futuro
Vuelva a la pagina Home
información Institucional, Historia.
Áreas de la formación Academica que ofrece la Institución
Noticias, Novedades, Eventos, y mucho más aqui...
Recaudos para formalizar el proceso de admisión
       
Servicios con los que cuenta  la comunidad IUTA  

Discurso de la Directora para las Graduaciones
de Puerto La Cruz, 15 de junio de 2011.

Estimados padres, padrinos, profesores y amigos:
Hace unas semanas mi hija viajó a España, y como no tenía nada que leer, pues entró a una librería y se compró el libro más atractivo que encontró: El viaje a la felicidad de Eduardo Punset. Lo que no leyó fue el subtítulo: las nuevas claves científicas, es decir nada de autoestima, sino fórmulas matemáticas donde las células, los neurotransmisores, las diferentes partes del cerebro gestionan las emociones y nos enrumban a la felicidad. Es decir todo es un problema químico.

Debe ser quizás por que soy humanista de pura cepa que me cuesta mucho comprender la abstracción de las emociones a una mera fórmula sin embargo es innegable la capacidad física que tiene nuestro cuerpo para reaccionar ante nuestras emociones, el llanto, la risa y hasta los tics nerviosos son manifestaciones físicas de dolor, pena, alegría o nervios.

Pero ¿como podría hacer una formula con sus sonrientes caras de hoy? En que factor metemos dentro de una ecuación el orgullo de sus padres y amigos, la felicidad de sus parejas, el sentimiento de esperanza por un futuro mejor a partir de este logro? Que valor numérico le damos a la satisfacción y a los nervios, a la preparación y a las carreras que dimos para estar listos a tiempo?

Claro es ciertísimo que la química cerebral controla nuestras emociones de esta manera tenemos periodos en los que estamos mas sensibles o irascibles, y otros en los que hasta nos sentimos bonitos. La segregación de diferentes sustancias hormonales como la adrenalina, que nos convierte en superhombres, o las endorfinas que nos hacen sentir bienestar dependen de las emociones que las generan ¿o será al revés?

En todo caso seguramente no será esta la última palabra en cuanto a emociones y química cerebral que oiremos. Yo prefiero solamente sentir y dedicarme a disfrutar cada momento sin explicármelo tanto.

Me gusta devolver una sonrisa, amar la cara de un bebe, me gusta sentir un perfume agradable, verlos graduarse hoy me produce un bienestar enorme y podría decir que es casi como comer chocolates.

Este, mi estilo humanista me acerca más a las palabras de estímulo, a los términos de autoayuda y a la búsqueda de respuestas desde nuestro propio interior y ya sea que la química de sus cerebros haya hecho todo lo necesario para ponerlos de este maravilloso humor de hoy, o que la adrenalina los haya hecho despertar mas temprano anticipando este evento. Lo importante el día de hoy son ustedes y la celebración que nos une es su logro.

Seguramente existe y esta probado que la felicidad tiene una explicación física, es conocido que los neurotransmisores juegan a favor y en contra de esos sentimientos, hemos oído innumerables veces sobre lo importante que es el bienestar emocional para la salud, sabemos ya que no es un sentimiento constante, sino que mas bien viene y va.

Todos la deseamos para nosotros y para nuestros seres queridos y algunos poco privilegiados han aprendido a conseguirla en los aspectos más pequeños de la vida.

Yo he conseguido mi fuente de felicidad en la educación y podría decir, a juzgar por sus caras, que ustedes también encontraron un poco de esa felicidad, que hoy más educados y con mayores conocimientos son hombres y mujeres más felices.

El conocimiento nos otorga felicidad al alimentar nuestra alma y nuestra mente y enriquecer nuestra vida. Quien sabe si en un futuro se conciba la educación como una fuente de bienestar irrenunciable, que cada vez se agrande el hambre de saber de los pueblos y entonces logremos estar todos de acuerdo y seamos capaces de vivir de paz.

Solo combatiendo la ignorancia podemos darle luz a la comprensión de lo que no es familiar, ni cercano, y sin embargo igual de valido que lo que conocemos.

Sean cuales sean las causas de la felicidad podemos acordar que son necesarias para una vida plena, que si bien estará llena de muchas experiencias, son las más felices las que nos acompañaran por siempre.

Hoy me llevo en el corazón esta imagen hermosa de graduandos engalanados con sus togas y birretes, de sus gestos de triunfo y sus amplias sonrisas, de alguna lágrimas de emoción y de muchos aplausos, para ustedes mis queridos TSU. ¡Y claro me siento feliz!

Sigamos esparciendo esta alegría sigamos en el camino hacia la felicidad siempre y mantengamos el motor que hace funcionar este sentimiento muy activo y nutrido.

Solo me queda felicitarlos una vez más y dejarlos partir a su nuevo inicio con los mejores deseos para un futuro espléndido y lleno de dicha.

Muchas Gracias.

Proceso de pasantía, convenios, y toda la información aqui
Comunidad de egresados IUTA
Programas de extensión Universitaria.
Contactos mapa del sitio
IUTA Nacinal Excelencia Académica
Todos los derechos Reservados Iuta Nacional Julio 2010
webmaster Ramón Lorenzo López